Objetivos del Milenio

Asamblea y Cumbre del Milenio

El año 2000 representaba un momento idóneo para expresar la visión del futuro que inspirara a las Naciones Unidas en la nueva era, por lo que el período de sesiones que empezaría el 5 de septiembre del 2000 fue declarado como la Asamblea del Milenio.

En el marco de este período, del 6 al 8 de septiembre del 2000 se llevó a cabo la Cumbre del Milenio, la cual fue un segmento de alto nivel de la Asamblea que reunió a 191 países (siendo 189 Estados Miembros en ese entonces), incluyendo a 147 jefes de Estado y de gobierno, en la sede de las Naciones Unidas. En esta Cumbre fue adoptada la "Declaración del Milenio", un documento donde los países reafirman su fe en la ONU y su Carta para lograr un mundo más pacífico, más próspero y más justo. Además establecen puntos de acuerdo en diversos temas de interés mundial.

La Cumbre sorprendió por la notable coincidencia de opiniones de los líderes mundiales con relación a los retos que el mundo enfrenta, además de que se logró que estos líderes establecieran objetivos concretos. Los objetivos acordados en esta Cumbre se conocen ahora como los "Objetivos de Desarrollo del Milenio" (los ODM) y proporcionan un marco para que todo el sistema de la ONU trabaje coherentemente y en conjunto hacia un fin común.

La Declaración del Milenio

En este documento redactado en la Cumbre del Milenio, los Estados Miembros de la ONU reafirman su fe en la Organización y su Carta para lograr un mundo más pacífico, más próspero y más justo y establecen la búsqueda de que la mundialización se convierta en una fuerza positiva para todos los habitantes del mundo.

Asimismo, reconocen ciertos valores fundamentales que son esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI:

• La libertad.
  • La igualdad
  • La solidaridad
  • La tolerancia.
  • El respeto de la naturaleza
  • Responsabilidad común.

Para plasmar en acciones estos valores comunes, los representantes los países miembros formularon una serie de objetivos de especial importancia, conocidos como los "Objetivos de Desarrollo del Milenio"

Además, se hizo énfasis en otras cuestiones tales como:

• Alentar la paz, la seguridad y el desarme
  • Lograr el desarrollo y la erradicación de la pobreza
  • Proteger el medio ambiente
  • Velar por los derechos humanos, la democracia y el buen gobierno
  • Proteger a las personas vulnerables
  • Atender las necesidades especiales de África
  • Disminuir las enfermedades
  • Reducir la injusticia, la desigualdad, el terrorismo y la delincuencia
  • Fortalecer a las Naciones Unidas

Objetivos de desarrollo del Milenio

• Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal
  • Objetivo 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer
  • Objetivo 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
  • Objetivo 5. Mejorar la salud materna
  • Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  • Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  • Objetivo 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Los ODM constituyen una prueba de la voluntad política de establecer asociaciones más sólidas, y comprometen a los países a tomar nuevas medidas y aunar esfuerzos en la lucha contra la pobreza, el analfabetismo, el hambre, la falta de educación, la desigualdad entre los géneros, la mortalidad infantil y materna, la enfermedad y la degradación del medio ambiente. El octavo objetivo, reafirmado en Monterrey y Johannesburgo, insta a los países ricos a adoptar medidas para aliviar la deuda, incrementar la asistencia y permitir a los países más pobres el acceso a sus mercados y tecnología.

Todos los años, el Secretario General informa sobre los progresos realizados para alcanzar los ODM. En el informe de 2003, el Secretario General Kofi Annan destaca que:

• Los rápidos progresos alcanzados en algunas regiones demuestran que los Objetivos pueden ser logrados por casi todos los países del mundo
  • El apoyo político y financiero cada vez mayor en los ámbitos más importantes del desarrollo, demuestra la capacidad de movilizar rápidamente los recursos para responder a los desafíos mundiales.
  • Algunas tendencias actuales indican que en muchas partes del mundo no llegarán a cumplirse varios de los Objetivos.
  • Los líderes mundiales deben renovar urgentemente el compromiso de facilitar el libre comercio, aumentar la asistencia y aliviar la deuda para dar a los países en desarrollo la posibilidad de reducir la pobreza extrema dentro de sus fronteras.